Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada

El Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada (GILA) se dedica desde 1997 al estudio del lenguaje en el marco de las ciencias cognitivas en dos disciplinas fundamentales: la Lingüística Aplicada y los Estudios Culturales con un enfoque crítico y multidisciplinario.

Sus objetivos son los siguientes:

• Contribuir al avance del conocimiento lingüístico y cultural mediante la elaboración, el desarrollo de programas y proyectos de investigación que beneficien y fortalezcan la docencia, la difusión de la cultura, así como la vinculación de la Universidad con la sociedad.
  • Desarrollar y aplicar los conocimientos generados al mejoramiento del aprendizaje de las lenguas extranjeras, especialmente el alemán, el francés y el inglés.
  • Fomentar y difundir paralelamente a la enseñanza de las lenguas extranjeras el conocimiento de las culturas de los países germano, franco y angloparlantes

No.

Título del Proyecto

Lucila Mendoza Reyes
Titular “B” TC, Pasante de Maestría

Vida Valero Borrás
Titular “C”, Pasante de Maestría

*Colaboradora:
Martha Maldonado González
Técnica académica del Centro de Recursos de la UAM-A

822

“Teorías de aprendizaje autodirigido e implementación de materiales para el desarrollo independiente de las habilidades oral, auditiva, de lectura, y escritura en lenguas extranjeras”

Alejandra Sánchez Valencia
Titular “C”, primera Maestría concluida y segunda en curso

897

“Luisa May Alcott: parteaguas de la cultura popular norteamericana en su conformación de identidad”

Gabriela Cortés Sánchez
Titular “C”,  Pasante de Maestría

900

“El significado lingüístico del silencio en algunas etapas del proceso penal en los tribunales del Distrito Federal”.

Área de Literatura Comparada, lingüistica aplicada y tecnologías de la información y la comunicación (LICOTIC)

No.

Título del Proyecto

Flores Flores Ociel

940

“Hacia la semiautonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras"

Pérez Barradas Gerardo

962

“Dedales: alternativa didáctica de mediación y mediatización para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la red".

Cansigno Gutiérrez Yvonne

*Colaboradores:

(UNAM) Filosofía y Letras.

Universidad de Sherbrooke en Quebec.

Universidad de Lieja en Bélgica.

Universidad Antonina de Beirut.

1001

“Desarollar las competencias de escritura en francés lengua extranjera y segunda en contexto universitario, a través de la TIC (tecnologías de la información y la comunicación)”.

Hernández Riwes Cruz José

1003

“Propuestas teóricas para la curaduría semiótica, semántica, lingüística y de estudios culturales de la fonoteca de rock mexicano de la UAM-A”

Hüttinger Winkelhofer María Christine

1004 "Literatura y política en el contexto del exilio de Trotsky en México".

Pérez Barradas Gerardo Alfonso

1005

“Entornos socio colaborativos favorables para el aprendizaje”.

Pérez Barradas Gerardo

Cansigno Gutiérrez Yvonne

Hernández Riwes Cruz José

*Colaboradores:

Flores Flores  Ociel

Hüttinger Winkelhofer María Christine

1018

"Contextos tecnológicos para el aprendizaje de lengua a distancia".

UAM Azcapotzalco: Av. San Pablo #180. Col. Reynosa Tamaulipas. CP 02200.
Edificio C, primer piso.
Tel: 5318.91.29, 5318.93.79 y 5318.94.44
Correo:  lenguas-extranjeras@azc.uam.mx
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

Edición: Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras